Esta sección contiene una pequeña guía explicativa de cada una de las opciones de las diferentes herramientas del programa:
-Predicción de un partido
-Predicción de una jornada
-Estadísticas de equipos
-Estadísticas de signos
-Trayectorias de equipos
-Test de métodos de predicción
 
Predicción partido ( Predicción > Predicción partido )
La herramienta “Predicción de partido” entrega información referente a todos los enfrentamientos que han tenido lugar entre dos equipos en el rango de temporadas y división indicados. También muestra da un resumen de todos estos. Esta herramienta puede ser útil a la hora de predecir el resultado o signo de un enfrentamiento entre dos equipos concretos.


Para usarla debemos indicar, mediante los diferentes controles del formulario, los siguientes parámetros:
- Temporadas a considerar: el rango de temporadas del que queremos que el programa nos entregue todos los partidos entre ambos equipos.
- Partido a calcular: los dos equipos de los cuales queremos obtener la lista de enfrentamientos. Deberemos especificar el equipo local y el equipo visitante.
- Factor campo: si deseamos que el programa considere o no el factor campo a la hora de mostrarnos el listado de enfrentamientos. De este modo, si seleccionamos “Factor campo” sólo nos muestra la información de los partidos en que el equipo marcado como“Local” juega como local y el marcado como “Visitante” juega como visitante. Si seleccionamos “Sin factor campo” nos muestra todos los partidos entre ambos equipos, independientemente de quien juegue como local o visitante.
- Considerar partidos de: permite indicar la división de la que queremos que el programa nos muestre los enfrentamientos. Es decir si queremos que nos muestre los partidos entre ambos equipos en 1a división, en 2a división, o en ambas divisiónes.
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Una vez hayamos establecido los parámetros anteriores, debemos pulsar en “Calcular” ( cuando se pone a calcular el programa puede tardar un rato en responder ) . La lista superior muestra la información de cada uno de los enfrentamientos analizados ( temporada, fecha, resultado etc. ) , y la lista “Resumen de resultados” una síntesis de toda la información obtenida en los cálculos anteriores. Algunos parámetros interesantes de esta lista son p.ej, la probabilidad de victoria, empate o derrota de cada uno de los equipos , el promedio de goles marcados o encajados por cada equipo en los distintos enfrentamientos etc.

Pulsando el botón “Colorear victoria” se colorean los diferentes enfrentamientos dependiendo de cual de los dos equipos se lleva la victoria. Esta opción es práctica para obtener, de un vistazo, la información de victorias y derrotas de ambos equipos.

El cuadro de texto “Log” contiene un resumen de las operaciones realizadas por el programa. Para limpiar el log basta con pulsar en el botón “Borrar Log”.
   
Predicción jornada ( Predicción > Prediccion jornada )
Esta herramienta entrega de forma simultanea información resumida referente a enfrentamientos entre diferentes equipos. A diferencia de la herramienta ”Predicción partido” que se centra en un único enfrentamiento, esta herramienta muestra información resumida de cada uno de los enfrentamientos especificados en la lista. Es una forma más rápida de obtener información de todos los partidos de una jornada.


Para utilizarla debemos indicar mediante los diferentes controles del formulario los siguientes parámetros:
- Temporadas a considerar: el rango de temporadas de las cuales queremos obtener la información estadística de los enfrentamientos especificados, es decir el rango de temporadas que queremos que el programa utilice a la hora de realizar los cálculos estadísticos.
- Partido a calcular: los dos equipos del enfrentamiento del cual queremos obtener la información resumida. Deberemos seleccionar el equipo “Local” y el equipo “Visitante” en las listas desplegables y luego pulsar en “Insertar” para agregarla a la lista de partidos a calcular. Para eliminar un enfrentamiento de la lista sólo hay que seleccionarlo y pulsar en “Borrar”
- Factor campo: si deseamos que el programa considere el factor campo o no al realizar los cálculos. De este modo si seleccionamos “Factor campo”, al realizar los cálculos sólo utiliza la información de los partidos en que el equipo marcado como “Local” juega como local y el marcado como “Visitante” juega como visitante.

Una vez se hayan configurado los parámetros anteriores, debemos pulsar en “Calcular” ( cuando se pone a calcular el programa puede tardar un rato en responder ) . Tras realizar los cálculos correspondientes a cada enfrentamiento el programa actualiza los datos de cada columna. Algunos datos son el número de “Victorias del eq. Local”, los “Goles del eq. Local”, la probabilidad del ‘1’, la probabilidad de la ‘X’ y la probabilidad del ‘2’ etc. de cada enfrentamiento.

El cuadro de texto "Log" contiene un resumen de las operaciones realizadas por el programa. Para limipiar el log basta con pulsar en el botón “Borrar Log”.
   
Estadísticas equipos ( Estadísticas > Estadísticas equipos )
Como su nombre indica, “Estadísticas de equipos” permite obtener información estadística muy genérica de los diferentes equipos que han jugado a lo largo de la historia en 1a y 2a división.


Para usarla sólo debemos indicar:
- Temporadas a considerar: el rango de temporadas de las cuales queremos obtener la información estadística de todos los equipos, es decir el rango de temporadas que queremos que el programa utilice a la hora de realizar los cálculos estadísticos.

Al pulsar “Calcular” el programa comienza a analizar todos los partidos de cada uno de los equipos existentes en la BBDD y que han jugado en el rango de temporadas especificado ( cuando se pone a calcular el programa puede tardar un rato en responder ). Si un equipo no ha jugado ningún partido en el rango establecido sus parámetros aparecen a 0. Como se indica al pie del formulario el total de puntos lo calcula en base a 3 puntos la victoria, 1 el empate y 0 la derrota.

El cuadro de texto "Log" contiene un resumen de las operaciones realizadas por el programa. Para limpiar el “Log" basta con pulsar en el botón “Borrar Log”.
 
Estadísticas de signos ( Estadísticas > Estadísticas de signos )
Esta herramienta muestra de forma aproximada la distribución de probabilidad de los signos de la quiniela ( ‘1’ , ‘X’ y ‘2’ ) y puede ser de utilidad al rellenar una quiniela para saber en que proporción suele darse cada uno de los signos. Los datos se muestran en 6 gráficas organizadas en 3 columnas. La primera columna muestra la “ probabilidad acumulada del ‘1’ “ y “ distribución de probabilidad del ‘1’ “ , la segunda lo mismo para la ‘X’ y la tercera lo mismo para el ‘‘2’. Asi, p.ej en el caso de la gráfica de ” probabilidad acumulada de la ‘X’ “ ( la gráfica superior ) se indica la probabilidad de tener 0 o más ‘X’, 1 o más ‘X’, 2 o mas’ X’, 3 o más ‘X’ 4 o más ‘X’ … En el caso de la gráfica inferior, la de la distribución de “ probabilidad del 1 “ muestra la probabilidad de tener 0 ‘X’, 1 ‘X’ , 2 ‘X’ , 3 ‘X’, 4 ‘X’ etc.

Los resultados obtenidos con esta herramienta son aproximados, puesto que tiene alguna imprecisión que debería corregirse, como p.ej. que no todas las temporadas tienen el mismo número de enfrentamientos por jornada, y esto descuadra los resultados, puesto que p.ej. no es lo mismo tener 3 ‘X‘ en una jornada de 5 encuentros, que 3 ‘X’ en una jornada de 10 y estos se agregan indiferentemente a la gráfica final. Por otro lado la 2a división tiene más jornadas que 1a, por lo que si realizamos los cálculos sobre 1a y 2a división las ultimas jornadas también contaminaran los resultados. Lo ideal es realizar este tipo de cálculos sobre una única división y sobre un rango en que todas las temporadas tengan el mismo numero de jornadas.


Para usar la herramienta hay que establecer los parámetros:
- Temporadas a considerar: el rango de temporadas de las cuales queremos obtener la información estadística de los signos, es decir el rango de temporadas que queremos que el programa utilice a la hora de realizar los cálculos.
- Considerar partidos de: permite indicar la división que queremos que el programa utilice para realizar los cálculos. Es decir si queremos que se base sólo en 1a división, en 2a división, o en ambas divisiones.

Una vez establecidos los parámetros anteriores basta con pulsar “Calcular” para que el programa comience a calcular ( cuando se pone a calcular el programa puede tardar un rato en responder ). A medida que va avanzando, va pintando en negro los valores estadísticos de cada temporada ( si es que tenemos marcada la opción “Dibujar temporadas” ) y al finalizar en rojo los valores globales, que no son más que el promedio de los valores de cada una de las temporadas.

La opción “Dibujar temporadas” sirve para indicar al programa que pinte o no lo información de cada temporada.
El botón “Refrescar” sirve para repintar las gráficas en caso de que, por cualquier razón, se nos hayan borrado o pintado mal. Marcando “Borrar al refrescar” cada vez que pulsemos en “Refrescar” se borra la información de las temporadas ( las gráficas negras ) y se repinta sólo la global ( la roja ).

Al pie del formulario hay un texto que indica “Reajustar log a X partidos por jornada” que sirve para calcular la equivalencia de los resultados obtenidos, a jornadas de X partidos, puesto que, dependiendo de las divisiones o temporadas tendremos jornadas de más o menos partidos. Asi, p.ej hemos seleccionado un rango de temporadas con 10 partidos por jornada y queremos saber aproximádamente como serian los valores con jornadas de 14 partidos deberemos especificar “Reajustar log a 14 partidos por jornada”.

El cuadro de texto ”Log" contiene un resumen de las operaciones realizadas por el programa. Para limipiar el Log basta con pulsar en el botón “Borrar Log”.
 
Permite dibujar la evolución de la puntuación de uno o varios equipos a lo largo de una temporada o de un rango de temporadas. Con esta podemos ver la evolución de la puntuación a lo largo de cada una de las temporadas seleccionadas, o la puntuación acumulada desde la primera hasta la última temporada seleccionada. El análisis de trayectorias puede ser útil para comparar la evolución de diferentes equipos.

 


Para utilizar la herramienta hay que entrar los parámetros:
- Calcular trayectoria de equipo: aquí debemos indicar los equipos que queremos visualizar en la gráfica de trayectorias. Para ello hemos de seleccionar un equipo de la lista desplegable, el color con que queremos que se dibuje ( pulsando en el botón de color ) y pulsar en “Insertar2 para añadirlo a la lista de equipos a dibujar. Si queremos eliminar alguno de los equipos de la gráfica sólo tendremos que seleccionarlos en a lista y pulsar el botón “Borrar”.
- Temporadas a considerar: el rango de temporadas de las cuales queremos dibujar las trayectorias de los equipos seleccionados.
- Considerar partidos de: permite indicar la división que queremos que el programa utilice a la hora de tomar los valores para dibujar las gráficas.

Tras haber establecido los diferentes parámetros, para dibujar las gráficas se ha de pulsar “Calcular” ( cuando se pone a calcular el programa puede tardar un rato en responder ). Para que sólo acumule la puntuación de cada una de las temporadas, volviendo a comenzar de cero en la siguiente, debemos desmarcar “Acumular temporadas”. Si al contrario, queremos que la gráfica muestre la puntuación acumulada desde la primera hasta la última temporada del rango debemos dejar seleccionada la opción “Acumular temporadas”. Podemos cambiar el tipo de gráfica sin tener que volver a calcular todo, para ello basta con marcar o desmarcar la opción “Acumular temporadas”, y pulsar en “Refrescar”.
 
Test métodos de predicción ( Test métodos predicción )
El programa LFSuite incorpora dos algoritmos muy rudimentarios ( simple probabilidad con o sin factor campo ) para la predicción del signo de los enfrentamientos . Esta utilidad pretende dar información del grado de aciertos que tiene cada uno de estos métodos. Para ello lo que hace es recorrer todo el histórico de partidos de todas las jornadas de la base de datos intentando predecir el resultado de cada uno de los enfrentamientos, y comparar el resultado predicho con el real, contabilizando el número de aciertos que hace en cada jornada. Basándose en el total de partidos analizados y el número de veces que acierta ( 0, 1 , 2 , 3 … aciertos ) crea dos gráficas, una titulada “Pobabilidad acumulada de aciertos” con la probabilidad acumulada de aciertos por jornada , y otra titulada “Probabilidad de aciertos” con la distribución de la probabilidad de aciertos por jornada.

Este utilidad sólo es válida a modo aproximado, porque tiene algunas deficiencias importantes como p.ej que cuando intenta predecir un encuentro entre dos equipos que sólo se han enfrentado una vez ( hay muchos casos en la BBDD ) , al basarse en el histórico, tiene una probabilidad total de acertar, porque está utilizando el resultado de ese mismo partido para predecirlo. Otro problema a solucionar es que no todas las temporadas tienen el mismo número de enfrentamientos por jornada, y esto descuadra la gráfica, puesto que p.ej. no es lo mismo acertar 3 encuentros de una jornada de 5 encuentros, que 3 de una jornada de 10 y estos se agregan indiferentemente a la gráfica final.


Para realizar el test de los métodos de predicción debemos indicar:
- Temporadas a considerar: el rango de temporadas que queremos que el programa utilice a la hora de realizar los cálculos de probabiliad. Esta opción puede ser útil p.ej. si queremos que el programa sólo considere los enfrentamientos más recientes ( probablemente los equipos de hace 60 años tengan poco que ver con los de ahora y el resultado de sus enfrentamientos sea poco significativo ).
- Considerar partidos de: permite indicar la división que queremos que el programa utilice para realizar los cálculos de probabilidad. Es decir si queremos que realice la predicción en base a los enfrentamientos de 1a división, de 2a división, o de ambas divisiones.

Tras entrar los parámetros anteriores ya podemos realizar el test, para ello sólo debemos pulsar sobre el botón del método de predicción que queramos testear:
-“Calcular P con F Campo” : so queremos calcular la distribución de probabilidad y probabilidad acumulada de los aciertos por jornada considerando el factor campo . Se caracteriza porque al realizar la predicción de cada encuentro, utiliza sólo los partidos en que el equipo marcado como “Local” es el local y el marcado como “Visitante” es el visitante.
-“Calcular P sin F Campo” : para calcular la distribución de probabilidad y probabilidad acumulada de los aciertos por jornada considerando el factor campo. Este método se caracteriza porque, al realizar la predicción de cada encuentro, utiliza indiferentemente los partidos en que el equipo local es el local o visitante y viceversa.

La opción “Dibujar temporadas” sirve para indicar al programa que pinte o no lo información de cada una de las temporadas del rango, es decir que pinte o no la probabilidad de los diferentes números de acierto de cada una de las temporadas que va calculando.

El botón “Refrescar” sirve para repintar las gráficas en caso de que, por cualquier razón, se nos hayan borrado o pintado mal. Marcando “Borrar al refrescar” cada vez que pulsemos en “Refrescar” se borra la información de las temporadas ( las gráficas negras ) y se repinta sólo la global ( la roja ).

Al pie del formulario hay un texto que indica “Reajustar log a X partidos por jornada” que sirve para calcular la equevalencia de los resultados obtenidos, a jornadas de X partidos, puesto que, dependiendo de las divisiones o temporadas tendremos jornadas de más o menos partidos. Asi, p.ej hemos seleccionado un rango de temporadas con 10 partidos por jornada y queremos saber aproximadamente como serian los valores con jornadas de 14 partidos deberemos especificar “Reajustar log a 14 partidos por jornada”.

El cuadro de texto ”Log" contiene un resumen de las operaciones realizadas por el programa. Para limipiar el log basta con pulsar en el botón “Borrar Log”.
 
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