¡ Nontiendo a Nintendo!
Jordi Bartolomé 1-2-2004
Durante estos últimos años Nintendo ha ido tomando una serie de decisiones en el diseño de sus productos que no entiendo, y que a mi parecer, estan condicionando el éxito de sus videoconsolas. Son decisiones puntuales, que a lo mejor para algunos son simples anécdotas, pero a mi me parecen fallos importantes.
La época dorada
Durante la segunda mitad de los ochenta y la primera de los noventa Nintendo era líder indiscutible del mercado de los videojuegos domésticos con sus consolas NES, SuperNES, y GameBoy. A la calidad de sus consolas se añadía siempre la posibilidad de jugar a grandes juegos. Es decir que Nintendo no era solo sinónimo de calidad en consolas sino de buenos juegos. La única compañía que le podía hacer la competencia por entonces era Sega, la que parece que siempre estuvo un poco a la sombra de Nintendo. Por esas épocas Atari hacia los últimos intentos agónicos de recuperar la posición que había tenido bastantes años atrás. Esa era la época dorada de Nintendo.
La generación 64 bits
Pero a partir del lanzamiento de la su consola de 64 bits, Nintendo comenzó
a cometer pequeños errores incomprensibles, pero de gran trascendencia.
Errores graves en un momento en que la competencia era feroz, no por parte
de la videoconsola Sega Saturn, sino por la entonces recién llegada Playstation.
A mi parecer, fue un gran error optar por el cartucho en lugar de por
el CD en un momento en que todas sus competidoras ya usaban el CD.
El pirateo del CD es muy goloso, mientras que el pirateo del cartucho
apenas es rentable. El CD es un soporte muy barato, sencillo de copiar
y que no requiere ningún ensamblaje lo que ofrece un gran margen de beneficio
a los piratas, mientras que con el cartucho sucede todo lo contrario,
el soporte es caro, su copia es bastante más compleja, y requiere un proceso
de ensamblaje. Paradójicamente, fueron los piratas quienes desarrollaron
una unidad de CD para la N64 para así poder piratear sus juegos. Esta
era la oportunidad para la Playstation: era un chollo para la piratería,
y también para muchos jóvenes que vieron que con esta consola podrían
tener gran cantidad de juegos sin arruinar su débil economía.
La combinación de calidad mas la posibilidad
de piratear a bajo coste los juegos hizo que Playstation le arrebatara
sin piedad el liderazgo a Nintendo. La videoconsola Sega Saturn, a pesar
de usar también CD y ser pirateable, no tuvo mucho éxito, quizás por su
salida prematura al mercado y por sus menores prestaciones técnicas. A
Nintendo la salvaron sus juegos, uno de los grandes valores de la compañía:
si querías jugar con Mario o Luigi, DkKong, al Legend of Zelda o con los
Pokemon no te quedaba más remedio que comprarte una Nintendo 64.
La última generación
Muchos pensamos que en la siguiente generación de consolas, Nintendo tomaría
nota, y sacaría un soporte pirateable para conseguir recuperar el liderazgo
perdido, pero otra vez volvió a fallar. Esta vez la competencia era todavía
más feroz, ya que a Sony y Sega se añadía Microsoft (dispuesta a tener
perdidas con su XBox). Sega murió en la pelea con la cabeza bien alta,
con la gran consola Dreamcast, menos valorada por muchos que esperaban
la llegada de la Playstation 2, XBox, y Game Cube.
Y otra vez todas las consolas, menos
la de Nintendo, ofrecían gran calidad junto a un soporte "fácilmente"
pirateable. Y Nintendo lo volvió a pagar: hasta noviembre del 2003 su
GameCube fue con diferencia la menos vendida de las tres consolas supervivientes.
Incluso en Gran Bretaña las importantes cadenas de distribución Dixons
y Argo amenazaron con abandonar la consola Game Cube. En España la cosa
tampoco pintaba muy bien: un compañero que trabaja en la sección de juguetería
del Corte Ingles (uno de los principales puntos de venta de consolas de
España) me comentaba que por cada 100 Playstation 2 se vendían unas 40
Xbox y unas 10 GameCube. Por entonces el único punto en que la Game Cube
destacaba sobre sus competidoras era en la posibilidad de jugar a juegos
como Mario, Zelda o Metroid. Otra vez mas sus juegos la mantenían con
vida.
Nintendo tenía que hacer algo, y lo
ha hecho: prácticamente esta regalando sus consolas y todos sus accesorios.
Probablemente si no hubiese hecho algo así tendría que acabar comiéndose
sus consolas con patatas. Ahora las GameCube se venden a 99 Euros y algunos
de sus accesorios a precio de saldo (estas navidades en el Alcampo de
Sabadell vendían joysticks originales a 3 Euros...duraron un día!). Por
lo que he oído parece que efectivamente estas navidades Nintendo ha conseguido
de nuevo ser la líder de ventas, pero con esos precios no creo que lo
haya sido en beneficios, y los beneficios son necesarios para poder desarrollar
su próxima generación de consolas.
Las portátiles
Otro de los sectores en que parece que en un futuro Nintendo lo va a tener
difícil es en el de las consolas portátiles. Hoy en día es la compañía
líder indiscutible, pero creo que esto es debido a que no dispone de competidoras
serias. La consola de Nokia N-Gage, a pesar de no estar mal, ahora mismo
no es una competencia para la Gameboy Advance. He tenido la posibilidad
de jugar con las dos y mi impresión es más favorable a la Advance, además
la N-Gage flojea en un aspecto fundamental para las ventas: el precio.
También hay que ver que pasa con la anunciada Playstation Mobile...
No hay que olvidar que en la Advance,
Nintendo también cometió algún error absurdo que luego corrigió en la
Advance SP: en una consola con tantos colores en pantalla es indispensable
retroiluminación, ¿que costaba añadir un sistema de retroiluminación de
uso opcional?. Algunos no ven la falta de retroiluminación como un defecto,
otros creen que no introdujeron retroiluminación con la excusa de sacar
al mercado la Advance SP, quien sabe....
Pero a largo plazo, la amenaza mas seria para Nintendo en el sector de
las portátiles, quizás sea la telefonía móvil. Por lo general, los teléfonos
móviles de hoy en día no son competencia para una videoconsola portátil,
pero seguro que las próximas generaciones con sus mayores capacidades
graficas y de calculo si lo serán, muchos jóvenes satisfacerán sus ganas
de jugar, con estos teléfonos móviles, y probablemente las ventas de las
videoconsolas portátiles disminuyan. Últimamente en el metro veo a muchos
chavales con sus teléfonos en color jugando a juegos muy decentes, incluso
una vez vi discutir a dos chavales sobre si el juego para móvil "A
molaba mas que el B"... lo que hace intuir que el móvil empieza a
calar como medio de diversión electrónico.
Conclusión:
No quiero decir que la imposibilidad de piratear sea el único factor que
haya restado protagonismo a Nintendo, ya que realmente la competencia
ha sido muy dura, pero estas pequeñas decisiones han tenido su peso. A
mi parecer esta claro, que la acumulación de estos pequeños errores han
facilitado el camino a la competencia, y han relegado a Nintendo a un
tercer plano, un poco "preocupante". Quizás si no fuera la propietaria
de los juegos de Mario & Luigi, de los Legend of Zelda, de los Metroid
o de los Pokemon , entre otros, no hubiese podido aguantar la envestida
que ha sufrido en las dos ultimas generaciones de consolas. Por otro lado,
hay que reconocer la calidad en todos los juegos de esta marca, y no hay
que olvidar que Nintendo fue la primera compañía en introducir un sello
de calidad en los juegos de consola, el "Original Nintendo seal of
quality"
Si Nintendo no da pronto un golpe
de efecto en su nueva generación de consolas (dicen que la habrá) probablemente
acabe pasando a la historia en el sector hardware, y termine explotando
sus superentables licencias de videojuego, al igual que han hecho compañías
como Sega o Atari. ¿Será Nintendo la próxima....?
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